La Dirección General de Salud Mental y Adicciones pone en marcha, en el Valle de Aridane (La Palma), el proyecto “Trabajo Comunitario: Herramienta de Prevención para el Correcto Uso de Fármacos de Abuso en Mujeres. Quiérete“, en coordinación con la Asociación Palmera para la prevención y tratamiento de toxicomanías, y donde colaboran los tres Ayuntamientos del Valle de Aridane (Tazacorte, Los Llanos y El Paso).
El objetivo fundamental del proyecto es generar un proceso de empoderamiento en grupos diana de mujeres, derivadas tanto de Centros de Salud como de diferentes recursos sociales pertenecientes a cada uno de los Ayuntamientos participantes, para sentar las bases necesarias de cara a la activación de recursos personales que permita la gestión y abordaje de situaciones de la vida cotidiana de dichas mujeres en términos de salud y empoderamiento. Este proyecto es un paso más en el proceso de toma de conciencia de las mujeres y su salud.
Las protagonistas del proyecto serán mujeres palmeras, de entre 40 a 79 años, que se caracterizan porque padecen cuadros depresivos, ansiedad, desempeñan un rol de cuidadoras, se encuentran en soledad y/o sufren violencia de género. Como beneficiarias indirectas, se añadirá a mujeres residentes en la zona en situación de vulnerabilidad, con quienes se trabaja la integración de las dimensiones corporales, emocionales, mentales, sexuales, espirituales y sociales, se intentará dar apoyo a las situaciones de crisis personal y se crearán espacios grupales que fomenten la tolerancia y la aceptación de las diferencias como base del enriquecimiento personal y social, convirtiéndose todo esto un proceso preventivo en el problema de las adicciones, principalmente benzodiacepinas
Share
Deja una respuesta