Proyecto Incorporación Social y Laboral. PISLA 2022

Fundamentación

El Proyecto de Incorporación social y laboral, PISLA, se comienza a ejecutar en el año 2019, y se volvió a retomar en 2021 (con algunas modificaciones), considerándose actualmente un proyecto de continuidad.

El PISLA parte de un marco conceptual basado en la concepción de la incorporación social como resultado de un proceso de socialización personalizado y flexible, constituido por acciones e intervenciones que pretenden implicar activamente a la persona con problemas de adicción, promover y facilitar su autonomía, desarrollo y bienestar social, participación y capacidad crítica con su entorno.

Una de las claves es diversificar la oferta y adecuar los servicios y programas (servicios ocupacionales, de orientación y de reinserción laboral) a los nuevos perfiles de las personas atendidas (incluyendo las adicciones sin sustancia, las personas jóvenes, colectivos de especial dificultad de acceso al mercado laboral como personas con discapacidad, patología dual, etc.). Especial atención se da a las especificidades de género, debido al diferente impacto de las adicciones en mujeres y hombres, y a las necesidades diferenciales de las personas adictas de mayor edad.

Objetivos

La finalidad del Proyecto de Incorporación Social y Laboral –PISLA 2022 es realizar un proceso de Asesoramiento y Acompañamiento, Capacitación, Formación e Inserción Socio-laboral que permita a las personas participantes incorporarse socialmente como ciudadanos/as de pleno derecho y en igualdad de oportunidades, donde el acceso al empleo sea la culminación de su proceso de inclusión social y de rehabilitación social, tras la superación de la adicción. A través de objetivos específicos como:

  • La participación normalizada en los programas de incorporación laboral.
  • Mejorar la calidad de las intervenciones, adecuándolas a las necesidades de las personas, y ampliando su cobertura mediante la colaboración inter-institucional y con entidades privadas.
  • Asegurar el tratamiento diferenciado de las mujeres, especialmente de las que han sido víctimas de violencia de género.
  • Definir un modelo experimental de actuación en Incorporación Social,con procesos de continuidad de la atención e itinerarios individualizados.

Temporalización

  • Fecha de inicio: abril de 2022.
  • Fecha de finalización : diciembre de 2022.

Población destinataria

El proyecto va dirigido a personas afectadas por la adicción, en edad laboral, en situación de vulnerabilidad o exclusión social, con o sin experiencia laboral, motivadas con el itinerario de incorporación social y laboral, que presenten un grado de empleabilidad acorde al perfil de usuario/a marcado por los contenidos y estructura del Plan Personalizado y los objetivos que se establecen para cada persona y los perfiles formativos que se ofrecen.

Las personas acceden al proyecto tras ser valoradas y derivadas por el equipo de la UAD (Unidad de Atención a las Drogodependencias) o Comunidad terapéutica correspondiente, recursos de la Red de Drogodependencias de Canarias. Destacar en este sentido, que en esta, edición se ha implementado una experiencia piloto (en Tenerife y Gran Canaria) para la incorporación de Centros de Atención Primaria en la captación y derivación a la Red, de personas potencialmente usuarias del PISLA.

Ámbitos de aplicación

Incorporación social y laboral.

Localidades de aplicación

En la Comunidad Autónoma de Canarias (a excepción de las islas de La Gomera y El Hierro).

Actividades y metodología

Los/as usuarios/as contarán con los siguientes procesos y servicios que podrán ser utilizados en paralelo o secuencialmente, dependiendo de cada situación personal:

  • Asesoramiento y acompañamiento personalizado.
  • Apoyo y Tutorización de la Capacitación en Competencias. Modelo orientado a la valoración y mejora de las competencias profesionales y acceso a los recursos de formación y empleo.
  • Becas de apoyo a la formación o transporte.
  • Mentorización y Acompañamiento a la Inserción Social y Laboral, en circuitos normalizados de empleo.
  • Prospección Empresarial y oferta de incentivación a la contratación al empresariado

Equipo de trabajo

Se cuenta con dos profesionales: un/a orientador/a laboral que atiende el proceso de orientación, seguimiento y formación de competencias; y un/a prospector/a laboral, realizando la promoción y la intermediación empresarial.

Evaluación e indicadores de evaluación

Se valorarán los resultados de las acciones ejecutadas a partir de los resultados esperados (metas), y considerando tres tipos de evaluación: evaluación externa de proyectos de intervención socio-sanitaria y de empleo (cuantitativa o cualitativa desarrollada por la administración y la sociedad en general); evaluación por objetivos de componentes múltiples (valoración en cada acción de los componentes propios que contribuyen al éxito del proyecto general). Y evaluación formativa, que implica un sistema de supervisión, seguimiento y retroalimentación sistemática de las acciones, que permite incorporación de innovaciones y cambios.

Algunos de los indicadores recogidos en el diseño de evaluación son:

  • Nº de personas asesoradas para Inserción social y laboral.
  • Nº de personas que reciben mentorías.
  • Nº de empresas alcanzadas mediante prospección empresarial.
  • Nº de contratos, según plazos.

Unidad Responsable del Proyecto

  • Dirección General de Salud Pública.
  • Con la colaboración de Fundación Adsis.
Logos