Workout

Objetivo general

  • Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general, así como promover y difundir en los y las adolescentes y jóvenes, una oferta normalizada de alternativas de ocio, cultura y tiempo libre.

Objetivos específicos

  1. Generar redes de apoyo natural en el movimiento asociativo para identificar y actuar sobre los factores de riesgo y reforzar los factores de protección que favorezcan el no consumo de sustancias adictivas.
  2. Promover y difundir en los adolescentes y jóvenes, mediante el deporte el desarrollo de actividades saludables de ocio y tiempo libre.
  3. Desarrollar acciones informativas y de concienciación en los ambientes recreativos y de ocio sobre el riesgo que conlleva el consumo de drogas.

Características

Street Workout

El proyecto tiene su base en el fomento de la disciplina deportiva "Street Workout". centrada en el desarrollo de la fuerza del propio cuerpo y que se practica en la calle, desarrollando rutinas al aire libre, "100% Salud, Street Workout", consiste principalmente en la recuperación de espacios comunitarios, habitualmente utilizados para consumo de drogas como son los parques, para que los  y las jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma, sean capaces de "crear comunidad" en los barrios más conflictivos y sean capaces de utilizar la actividad física como alternativa eficaz al consumo de drogas y alcohol.

Primera Fase

Formación de monitores como agentes de prevención de drogodependencia y promotores de salud, con una formación transversal, en violencia de género, diversidad sexual, atención a diversidad funcional, primeros auxilios psicológicos, etc.

Segunda Fase

Recuperación de espacios comunitarios, promocionando la disciplina a través de exhibiciones llevadas a cabo por los monitores formados con parques móviles, en los diferentes municipios de las siete islas. En coordinación con el resto de Administraciones Públicas y Asociaciones locales que quieran sumarse al proyecto y poder difundir este deporte como herramienta de prevención.

Tercera Fase

Contar con monitores formados en cada parque de "Street Workout" creado, y desarrollar entrenamientos estructurados a los que puedan acceder todos/as los jóvenes de la comunidad y de carácter gratuito. El objetivo último del proyecto es que estos jóvenes se conviertan en referentes de salud de los y las jóvenes de su entorno y conseguir así, una red que pueda perdurar en el tiempo.

Unidad Responsable del Proyecto

  • Dirección General de Salud Pública
  • Con la colaboración del Cabildo de Tenerife, con el Club Deportivo Gravedad Cero Calistenia de Tenerife y del grupo MICalisthenics, de Gran Canaria.