Estrategia

Estrategia de Trabajo “Engánchate al Deporte”

 

Introducción

El III Plan Canario sobre Drogas, dentro del ámbito preventivo del ocio y tiempo libre, establece entre sus objetivos el impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general, así como promover y difundir en los y las adolescentes y jóvenes, mediante el desarrollo de estrategias de información, una oferta normalizada de alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre.

Con este fin, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Canaria, pretende continuar con las acciones emprendidas durante el año 2014 dentro del ámbito de ocio, tiempo libre y comunitario, realizando actividades que sirvan como herramientas de protección frente al consumo de drogas.

 

¿Qué es?

Estrategia de trabajo con la que se pretende que los y las jóvenes de Canarias realicen actividades deportivas que sirvan para su desarrollo integral, además de contribuir al conocimiento preciso de las drogas y de su impacto sobre el bienestar mental y físico de nuestros jóvenes.

 

Objetivos

Cumpliendo con los objetivos planteados en el III Plan Canario sobre Drogas, en referencia al Área de Prevención­/Sensibilización, los objetivos generales a cumplir con este proyecto serían:

– Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta para favorecer los procesos de socialización.

– Sensibilizar e informar a todos los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, sobre los riesgos del uso de sustancias capaces de generar dependencia.

– Incrementar la percepción de riesgos sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que hayan tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

– Concienciar, formar y sensibilizar a  monitores deportivos sobre su papel  fundamental como agentes de salud.

– Promover hábitos de vida saludables y habilidades sociales a través del deporte.

 

¿En qué consiste?

1. Difusión en las diferentes redes sociales de la página web www.guiadeociosaludable.com, en la que se puede consultar una “Guía de Ocio Saludable” en la que los y las jóvenes y la población en general, pueden comprobar cuáles son las actividades deportivas que se organizan en los diferentes municipios de las islas y así poder planificar sus actividades de ocio y tiempo libre con sus amigos y amigas, y en su entorno más cercano. En la misma se visualiza información y material audiovisual que contribuye al conocimiento preciso de las drogas y de su impacto sobre el bienestar mental y físico de nuestros jóvenes, todo ello a través de profesionales del mundo del deporte, que animan a los y las jóvenes a desarrollar diferentes actividades deportivas como medida preventiva ante el consumo de sustancias.

2. Realización de los cursos de formación específicos sobre drogodependencias dirigidos a monitores y profesionales deportivos: “Entrenamiento en Habilidades para la Prevención desde el Ámbito Deportivo: Prevenir el Consumo de Drogas también está en tu mano” y cuyo fin sigue siendo la concienciación del papel privilegiado que tienen como agentes preventivos, potenciadores del deporte como hábito de vida saludable y alejado del mundo de las drogas.

3. Realización durante el año 2015, de Talleres en Centro Educativos, especialmente con jóvenes de curso escolar 2o y 3o de E.S.O., de 50 minutos de duración y donde se acompaña de la ejecución de actividades deportivas recreativas con los asistentes, dirigidas por un deportista relevante.

 

Como apoyo a esta actividad, se han editado diferentes materiales deportivos e informativos que se repartirán entre los participantes en los talleres.

 

Enlaces

Guía de Ocio Saludable

Canarias Saludable

Servicio de Atención a las Drogodependencias