Desenrédate

Objetivo general

  • Promover y potenciar modelos positivos saludables como referentes de conducta.

Objetivos específicos

  • Promover y garantizar que en todos los centros educativos de la comunidad autónoma se desarrollen actividades preventivas en adiciones, integradas en su Proyecto Educativo de Centro para garantizar su eficacia y continuidad.

Características

"La adicción al móvil"

En la primera sesión, se tratan las características de la adicción al móvil, donde se presentan los términos que siguen a toda adicción (tolerancia, abstinencia, dificultad en controlar, interferencia, problemas con otros, pérdida de interés por otras actividades). Se abordan una serie de vídeos y viñetas de cómic relacionadas con el problema, con el fin de generar un pequeño debate entro los/as alumnos/as.

"Uso de Internet"

En la segunda sesión se hablará del uso de internet y de la revolución que ha supuesto para le mundo actual. Se analizan las ventajas e inconvenientes de internet. Por otro lado, se trabaja un ejemplo de horario semanal para promover un uso responsable de esta tecnología.

"Videojuegos"

La tercera sesión, se trabajan las ventajas y problemas derivados del uso de los videojuegos. Además se explican los factores por los cuales estos juegos "enganchan". Se presentan consejos para un buen uso y se trabaja el horario semanal adecuado.

Unidad Responsable del Proyecto

  • Dirección General de Salud Pública
  • Con la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife y de la Consejería de educación del Gobierno de Canarias.