Buena parte de eventos han sido cancelados o pospuestos debido a la crisis Covid-19. Siga la información oficial del Gobierno de Canarias.

Cocaína

Drogas: Cocaína

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas.

La cocaína
Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum coca.
A finales del siglo XIX, se consiguió aislar el principio activo contenido en estas hojas y surgieron diversas formas de consumo de la cocaína (esnifada, fumada, inyectada, etc.) que producen efectos más rápidos e intensos que la hoja mascada y por tanto aumentan el riesgo de desarrollar adicción y dependencia.
Efectos que causa en el organismo:

La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer.
Su consumo continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural (a través del sexo, la comida…) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones. Por esto, la cocaína resulta tan adictiva.
Enfermedades relacionadas con el consumo:
  • Adicción.
  • Alteraciones cardiovasculares y neurológicas: infarto de miocardio, hemorragias cerebrales y trombosis cerebrales…
  • Alteraciones del estado de ánimo: cambios bruscos de humor, depresión, irritabilidad, ansiedad, agresividad…
  • Insomnio.
  • Impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad.
  • Paranoia.
  • Alucinaciones y psicosis.
Cocaína con otras sustancias:
Se ha demostrado que existe una interacción muy peligrosa entre la cocaína y el alcohol. Cuando se usan conjuntamente, el organismo las convierte en etileno de cocaína. El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más duradero y más tóxico que cuando se usa cualquiera de estas drogas por separado.
La mayoría de los consumidores de cocaína, consumen además otras drogas, especialmente alcohol, cannabis y tabaco. Esta combinación aumenta los riesgos, ya que a los que tiene de por sí el consumo de cada droga por separado hay que añadirle los que se producen por mezclarlas.

La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas