Kilómetros + salud

Objetivo general

  1. Fomentar el Deporte como instrumento de prevención al consumo de drogas entre los jóvenes de la Comunidad Canaria,
  2. El proyecto se basa en la necesidad de vivencias relacionadas con la Educación Física y el deporte en los/las jóvenes en edad escolar, como instrumento para la elección de conductas saludables entre la población joven de la Comunidad Canaria.

Objetivos específicos

  1. Retos deportivos en los Centros Educativos concertados para el proyecto en las 7 islas.
  2. Recorrer Kilómetros andando, ejemplo 1 km diario, y fomentar los hábitos saludables.

FINALIZA LA 1ª EDICIÓN DEL PROYECTO “KM+SALUD”

El proyecto KM+SALUD, es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública (Servicio de Coordinación Técnica de Atención a las Drogodependencias) del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, dinamizado por el COLEF Canarias que se ha desarrollado durante el curso escolar 2017/18 y este 2018/19 en su primera edición, con 15 centros escolares de primaria participantes, repartidos entre todas las islas de la Comunidad Canaria.

Destinado a niños/as de 2º ciclo de primaria y con el objetivo de prevenir el consumo de drogas a través del fomento de hábitos de vida saludables.

El programa consiste en conseguir sumar pasos entre todos los alumnos/as participantes durante seis semanas, a través del uso de podómetros y consecución de retos deportivos en horario escolar. Para ello, el proyecto ha desarrollado una APP móvil “KM+SALUD”, para el registro de la actividad de cada centro y con el objetivo de entre todos los centros participantes lograr unir la distancia entre las Islas Canarias.

Esta primera edición cierra con un gran éxito en cuanto a la actividad realizada, obteniendo una valoración muy positiva, por parte, tanto del alumnado, como del profesorado de los diferentes centros educativos, considerando que ha sido un proyecto muy motivante para concienciar y motivar a nuestros niños/as en el fomento de la actividad física y a seguir estilos de vida saludables.

Desde el Servicio de Coordinación Técnica de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias queremos agradecer a COLEFCanarias el apostar por este proyecto y la buena ejecución para llevarlo a cabo, así como agradecer a todo el conjunto de profesionales encargados de realizar los talleres y visitas a los centros, Educadores Físicos y Deportistas, así como al profesorado implicado en el proyecto de cada uno de los centros participantes en esta primera edición.

Características

Actividades Preventivas

Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general y especialmente en todas las actividades de ocio y tiempo libre.

Alternativas de ocio

promover y difundir en los/las adolescentes y jóvenes, mediante el desarrollo de estrategias de información, la oferta normalizada de alternativas atractivas de ocio, cultura y tiempo libre.

Promover la salud

Impulsar y apoyar el desarrollo de proyectos a realizar por clubes deportivos y asociaciones culturales adaptados a sus fines sociales, regulados en sus estatutos y encaminadas a promover la salud y el no consume de sustancias adictivas.

Actividades Saludables

Promover la implicación de los padres y madres en actividades deportivas, culturales y de empleo de ocio y tiempo libre saludable en conjunción con sus hijos e hijas.

Unidad Responsable del Proyecto

  • Dirección General de Salud Pública
  • Con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.