Prevención con jóvenes de exclusión social y formación para profesionales que trabajen con este colectivo

Objetivo general

  • Incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de cualquier tipo de droga en aquellas personas que ya han tenido un contacto ocasional o experimental con ella.

Objetivos específicos

  • Generar dentro de los centros escolares y en especial en los y las jóvenes a partir de los 14 años, redes de apoyo natural para identificar y actuar sobre los factores de riesgo y reforzar los factores de protección qye favorezcan el no consumo de sustancias adictivas.

Características

Talleres "Valores Sociales"

Se trabajará directamente con los jóvenes a través de 12 talleres de 2 horas, dinámicos, participativos y experienciales, promoviendo a través del aprendizaje significativo la reflexión y el cuestionamiento de los valores sociales imperantes que favorecen las adicciones.

Talleres para profesionales

Se realizarán 2 acciones formativas de 12 horas, dirigidas a profesionales que desarrollen su labor profesional con jóvenes en situación de riesgo social. Esta formación pretende ayudar a la identificación de elementos disfuncionales o de riesgo,que pueden estar en la base de los comportamientos adictivos, así como, el desarrollo de competencias que permita trabajarlos en pro de conseguir invertir el proceso de una adicción.

Unidad Responsable del Proyecto

  • Dirección General de Salud Pública
  • Con la colaboración de la Asociación San Miguel adicciones y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.